Las expectativas

No recuerdo con plena certeza si algo he escrito ya acerca de las expectativas. Por el momento lo primero que se me viene a la mente es una escena de Cross Game (Adachi, Sekita, 2009) en dónde Aoba (una de las protagonistas femeninas) le dice a Ko (el protagonista masculino) que “siempre termina decepcionándola”. Ko, fiel a su estilo de contestar como si estuviera hablando de otra cosa responde: “eso es porque nunca has tenido ninguna expectativa de mi”. Hay un montón de formas de ver ese dialogo. Para motivos de esta entrada me voy a inclinar por el sentido que le dan a la serie y que, como en toda ella, es difícil de entender a bote pronto. Ko, es el clásico héroe melancólico, anclado en el recuerdo. Al contrario de algunos de nosotros él funciona a base de exigencias. Por eso es la clase de pitcher “que brilla en los momentos críticos”. Mientras más se le pide, más brinda, sin embargo de acuerdo la frase en cuestión lo contrario también es cierto. Si Aoba no le exige, Ko no dará los resultados que ella espera.


Esto quiere decir que Ko, no tiene sueños propios. Quiere decir que su felicidad radica en hacer felices a otras personas. Atributo que es esencial en los héroes que cuando están solos lo pierden todo.

En el mundo real, es importante que las personas que nos rodean nos tengan confianza, que nos crean capaces de lograr algo. Sin embargo la motivación esencial tiene que provenir de nosotros mismos. De los sueños que tengamos. De ese esperar (de la misma raíz de expectativa) y de esa esperanza de llegar a algo. Ver hacia el futuro es lo que nos permite alcanzar grandes cosas, continuar con el hoy y evaluar con cariño un ayer que existió para que podamos llegar a donde quiera que queramos ir. “Estamos aquí por el camino que se extiende a nuestras espaldas” (Matrix Reloaded, Wachowski, 2003)

¿Ustedes cómo actúan cuando se les exige algo? ¿Se ponen nerviosos, preocupados, alegres porque se les confió una tarea importante?

A mí me encantaba que me asignaran misiones especiales, me hacían sentir que yo era el único que podía llevarlas a buen puerto y me esforzaba al máximo por exceder las expectativas. La confianza que se nos tiene es un tesoro que hay que cuidar muy bien.

¿Y esto qué? Me imagino que mis queridos lectores ya se están preguntando impacientes. Pues simplemente es un recordatorio de que debemos de tener confianza en otras personas pero la confianza principal debe de radicar en nosotros mismos. Y tenerse confianza no significa que creamos ciegamente que podemos llegar caminando a la luna. Significa que conozcamos plenamente nuestras virtudes y nuestros defectos y que trabajemos todos los días arduamente para reducir estos últimos.

¿Y esto qué? Preguntan con insistencia. Realmente nada. Creo que ya van como 4 ó 5 veces que veo Cross Game que se ha convertido en la serie que más he visto en mi vida, y lo más curioso del asunto es que todavía sigo encontrando cosas que no había notado en la complejísima trama y los diálogos crípticos.

Por lo que se refiere a las obras terminadas más vale no tener expectativas de ellas antes de verlas, pues su tiempo de creación ya ha pasado. Son lo que son. A diferencia de las personas no pueden mejorar por sí mismas. Es mejor llegar a ellas con mente y corazón abiertos, quizá tan solo esperando secretamente que se convierta en una de nuestras obras favoritas.

Estamos en contacto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Los puntos cardinales del Edén