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Mostrando entradas de enero 9, 2011

La debilidad de la costumbre

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Después de algunos días de no asistir a mi lugar de trabajo, hoy vuelvo semi dormido y en estado francamente patético. Hagan de cuenta que escribe esto una rama con un dedo. Solo hace algunos días que no venía a la oficina. Por supuesto esto no significa que no he estado trabajando. Y estando de regreso me domina una pesadez abrumadora y una velocidad mental que no le gana a un caracol arrastrándose sobre cinta adhesiva. La costumbre puede ser una fuerza demoledora, capaz de mantener matrimonios unidos por muchos años, pero en mi caso se revela como una fuerza bastante endeble que se desmorona a las primeras de cambio. Me siento en mi silla y me cansa, escribo en mi teclado y se me hace lento. Veo la pantalla y la siento lejana, igual que mis pensamientos laborales. Mejor escribo algo para mis amigos de Mcanimeradio en lugar de hacer las mil y un cosas que tengo pendientes y por las cuales puedo ser severamente reprendido. Una amiga me escribe desde lejos. Con una simple frase des

Tributo a destiempo

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Cuando el maestro Satoshi Kon comenzaba a ser referenciado en Occidente murió trágicamente el año pasado. Me parece que la muerte de alguien como él, más allá de las circunstancias siempre será una tragedia. Dicen los Hermanos Wachowski en su Matrix (1999) “la vida no carece de un cierto sentido de ironía”. El maestro Kon mismo dice en su última carta que sus películas no fueron particularmente taquilleras. Y tiene razón. Para ser honestos era poco conocido fuera del reducido círculo de aficionados a la animación japonesa. Y por aficionados a la animación japonesa no me refiero a quienes ven las dos series de moda sino a quienes urgan con un poco más de crítica los anaqueles de las tiendas. Ya he hablado mucho sobre como Inception (Nolan, 2010) hace un homenaje perfecto a Paprika (Kon, 2006), la escena del pasillo no deja duda de ello. Pero ahora nos referiremos a otro director en franco ascenso quien desde su laureado segundo filme no ocultó su afición por el maestro del inconscien

Animación (para variar)

Es curioso como siendo la animación una de las principales causas de este blog, del Facebook y de todo esta actividad de comunicación, a veces me olvido de escribir algo al respecto. Así que hoy me tomaré algunos minutos para escribir acerca de las animaciones con las que me he topado en tiempos recientes y sobre las que vale la pena platicar. Bakuman (Kasai y Akitaya, Yoshida, 2010. JC-Staff) . Llegué a ella por casualidad y me costó un par de capítulos agarrarle estima. Trata de un par de chicos de secundaria que quieren convertirse en mangakas. Para aderezar el asunto se añade una relación amorosa bastante patológica de uno de ellos con una chica que quiere ser Actriz de voz y por otro lado una competencia auto impuesta de la dupla contra un chico genio del manga. La animación nos lleva de la mano por el competido mundo de los comics en Japón, de sus creadores y del proceso técnico que involucra hacer una historia en este medio. El mismo chico de la relación amorosa tenía un tío que

Ridículamente extraño

Hace algunas semanas conocí a un chico que es un estupendo deportista, es popular con las mujeres y me acabo de enterar que estudia en una de las mejores universidades a nivel mundial en una carrera bastante difícil. Así que además de todo lo anterior es o ridículamente rico o ridículamente inteligente, o lo que sería peor: los dos. Esa frase "ridículamente rico o ridículamente inteligente" me la he repetido varias veces desde hace varios días. Me sonaba algo fuera de lugar. A decir verdad creo que nunca me había encontrado en español con una frase así. Dicho de otra manera en español no usamos ridículo (que significa: que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa) cuando tratamos de de modificar los adjetivos de manera superlativa. Es más fácil decir "inteligentísimo" o "desproporcionadamente rico". La frase suena con más sentido en inglés "ridiculously rich" sin embargo no es algo que se diga todo los días incluso en el idioma