Entradas

Mostrando entradas de julio 25, 2010

Los puntos cardinales del Edén

Hola Muy a mi pesar esta será otra entrada extraña. Parece que mis limitadas habilidades literarias y mi reducida imaginación no dan para más así que una disculpa lector, lectora querida. Obvio esta es una razón de mis reducidos lectores. No todos tienen su paciencia. Pues bien todo empieza o termina con que hoy leí la última página del libro Al Este del Edén, obra monumental de John Steinbeck escritor norteamericano de una brillantez fuera de serie. Cuando empecé a leerlo no tenía idea de en lo que me metía, el tipo es lucido, propietario de una inteligencia y un estilo inigualables. El libro trata de la vida en California a principios de 1900s pero trata de muchas, muchas cosas más. No me cansaré de recomendarlo. El edén es al fin y al cabo ese lugar perdido y prometido dónde el principal cultvo es la felicidad en estos tiempos tan esquiva. Hay una película basada a medias en el libro estelarizada por James Dean, posiblemente ni la película ni el nombre les suena pero que tal si

Tres horas y media para el MC Player

Hola Alisten sus peticiones, el MC Player del Jueves está por comenzar, la cuentra regresiva inicia ahora. ¿De que vamos a hablar? Pues hay muchas cosas de las cuáles hablar, me gustaría mencionar, aunque fuera solo brevemente, algo sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México, Y para compensar vamos a hablar de Paris Hilton y de Belinda, por supuesto de lo que quieran los escuchas porque en realidad hacemos el programa entre todos. Pues yo estoy preparado, espero que ustedes también. Listos para el MCPlayer Estamos en contacto

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Ahora que estaba leyendo la nota que subí sobre 5 centímetros por segundo me puse a pensar sobre las distancias, tan palmarias en esta cinta como en muchas otras. Como en nuestra vida cotidiana. Podemos trabajar a 5 metros de una persona, pasar a su lado más tiempo del que pasamos con nuestra familia e ignorar prácticamente todo de su vida. Esa es una distancia. La cinta Solo con tu pareja (Cuarón, 1991) habla de abismos, otras más hablarán de diferencias. Ayer en Cineti-K cometí un par de errores que corrijo aquí y que lo haré también en el programa de la semana pasada. Uno fue un error de omisión y otro de errónea inclusión. Sobre el primero he de decir que no programé una canción nominada en el 2001 que curiosamente es una de mis canciones favoritas. Se llama "Until", compuesta e interpretada por Sting es una maravilla. Como hablé de la canción "My funny friend and me" (también de Sting), intenté programarla al final de las canciones de ese año, pero se

Cineti-K

Creo que se me ha olvidado la verdadera razón de este blog. He platicado de muchas cosas y sin embargo he puesto pocas reseñas, pocas comunicaciones sobre su verdadera finalidad. Ser un puente entre los escuchas y yo. Escribir cosas que complementen el programa, para que tengamos un mejor dialogo. Por cierto ahí está la pregunta esencial del asunto, ¿Qué les parece el programa? ¿Qué hay que mejorar? Tengo un par de buenas ideas pero ya las platicaré cuando terminemos nuestro viaje por las canciones nominadas al mejor tema para una película en los Oscares. Hoy sigo siendo una caricatura pero para hacer honor a la esencia del programas vamos a dejar el video promocional de la película Inception dirigida por el maestro Christopher Nolan. Inmediatamente se siente la semejanza plástica con Paprika (Kon, 2006) uno podría decir que todos los mundos oníricos son iguales. La verdad sea dicha la filmografía de ambos cineastas es muy parecida, los dos juegan con la mezcla de la fantasía y la

Cinco Centímetros por Segundo-秒速5センチメートル(Shinkai, 2007)

Imagen
(También pueden escucharlo aquí en Cineti-k ) Nadie niega que Makoto Shinkai es un garbanzo de a libra. Un muchacho que fue capaz de hacer toda una película por sí mismo es a lo menos un cineasta consumado y sin duda un samurai empedernido de la animación. En su tercer largo metraje Cinco centímetros por segundo (2007), el señor Shinkai sigue con sus temáticas y estética habituales. No importa como lo escriba, para Shinkai su historia siempre es melancólica, llena de esos planos panorámicos en dónde el personaje es sólo un elemento más del paisaje sobrecogedor: un girón más de humo que se desvanece, un pétalo de cerezo más en una tarde de viento incesante, un copo de nieve más en una tormenta apocalíptica, una chispa de luz más en un imponente amanecer. Quizá sea el sino de los tiempos pero para Shinkai solo se puede vivir de manera vacía, el amor si alguna vez se tuvo se pierde en un mundo vasto y su recuerdo se convierte en un lastre inmisericorde. Así, en 5 centímetros por segundo