Los mangas más vendidos - Golgo 13


Su verdadero nombre, edad y lugar de nacimiento son desconocidos, algunos lo llaman Togo Rodríguez. Si necesitas a alguien muerto, él es tu hombre. Nunca ha incumplido un contrato ni vuelto a ver a ninguno de sus clientes, a menos que, siempre los hay, sean lo suficientemente estúpidos para traicionarlo.

Otros lo conocen como Duke Togo, si ustedes leen manga lo deberían conocer como Golgo 13. Que, dicho sea de paso, es el manga más antiguo todavía en publicación y el cuarto más vendido en la historia del arte.

Desde 1968 el maestro Takao Sato publica su Golgo 13 y ha amasado la nada despreciable cantidad de 174 volúmenes, si lo comparamos con los 41 de Dragon Ball hay varias décadas de diferencia.

Golgo 13 es el primer manga para adultos en la lista de grandes ventas. Sus  más de 200 millones de volúmenes vendidos tienen un cierto fundamento en su longevidad pero para nada es esta la única razón.
 

Esta obra virtualmente desconocida en occidente trata de los devenires de un asesino a sueldo que para muchos “sospechosistas” fue el patrón para crear aquella tan famosa película The Professional (1994) de Luc Besson. Y la verdad que el personaje en sí es una compilación de estereotipos pero la narrativa del maestro Sato lo lleva a niveles de genialidad y aún más cuando lo utiliza para criticar los tristes hechos actuales. Un marco mundial que hace que la historia de un francotirador sea popular por casi 40 años es una agria realidad que permea la obra. El maestro Sato sabe muy bien la ambivalencia que lo mueve, por un lado las guerras y atentados terroristas todavía están de moda y eso hace que su obra también lo esté y por el otro sabe y reconoce que este ambiente es letal para la humanidad y lo único que hace es comprobar la falta de humanidad.

La causa de su poca popularidad en occidente quizá se deba a que verdaderamente es una obra para adultos. Meticulosa en cómo se planean y ejecutan los asesinatos Duke Togo es una especie de Punisher (Conway, Romita, Adru, 1974) pero sin la parafernalia de las armas y la espectacularidad de lo irreal, quizá menos artificialmente llamativo. No es para nada invulnerable, a pesar de ser un asesino genio, también lo han atrapado, torturado y casi matado. Su fuerza dramática consiste principalmente en las situaciones, que en la medida de lo posible, se dibujan de manera realista y bastante creíble. Es decir, no hay mucho espectáculo en lo referente a las peleas pero sí en lo referente a la tensión que causa ejecutar un acto a todas luces complicadísimo.
 
El maestro Sato ha escrito hace poco que el momento de terminar con esta obra está cerca. No porque tenga menos popularidad en Japón o porque ya no haya guerras o conflictos de los cuales hablar. Sencillamente para él es momento de voltear la página y ver a la distancia el trabajo de su vida.
Otros mangas longevos que de verdad se publican de manera periódica como Kochikame  (Akimoto, 1976) tienen una base de humor que hace a los aficionados buscarlos para poder relajarse después de un día de trabajo, sin embargo ¿quién querría auto castigarse con los problemas del mundo leyendo Golgo 13? Por lo visto no muchos en nuestro lado del mundo, en dónde generalmente la clase trabajadora sigue el eslogan que cantaran los Beatles “living is easy with eyes closed” (vivir es fácil con los ojos cerrados), pero en Japón, con su cultura sui generis, los adultos han convertido a este personaje oscuro en la representación del juico último al hombre por un “hombre entre los hombres”.
Su verdadero nombre, edad y lugar de nacimiento son desconocidos, algunos lo llaman Duke Togo y es un manga genial del maestro Takao Sato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Los puntos cardinales del Edén