Recomendaciones Verano 2012 2a parte

Sword Art Online


Esta serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara y aún en publicación (punto menos). Fue una sorpresa para mí. Por supuesto su premisa se encuentra en deuda con los otros juegos de mundos virtuales como //Hack (Mashimo, Itou, 2006) o Fate/Stay (Type-moon, Yamaguchi, 2006). Es decir hablarnos de un mundo virtual que se acaba de estrenar y será usado para jugar una especie de Calabozos y Dragones. Todo empieza muy bien, hay 10000 personas que logran comprar los primeros equipos y se conectan puntualmente en línea. Desafortunadamente no cuentan con que el diseñador detrás de todo el concepto está bastante desquiciado y decide que para que los participantes puedan “salir” del juego tendrán que completar sus 100 niveles, y por si esto fuera tiene que cuidar su nivel de “vida” porque la muerte en el juego significará su muerte real.

A diferencia de las otras series, esta se presta a una reflexión filosófica interesante, pues el juego se convierte de pronto en “la vida real” y sin embargo el juego tiene reglas diferentes a la vida cotidiana. Hay pócimas, magias, seres fantásticos, poderes de recuperación, personajes extraños. Así que aunque la vida depende de su triunfo el concepto de ese mundo virtual sigue siendo el de un juego. Y también están los participantes quienes de pronto ya no encuentran en ese universo mágico un lugar de escape sino un lugar de tormento y así el mundo real ya no es tan malo y se convierte incluso en un lugar deseable, incluso añorado.

Tomohiko Ito hizo un muy buen papel dirigiendo Occult Academy (2010) y me parece un buen director para esta historia. Si se centran más en esta encrucijada filosófica que en las técnicas de juego. Puede llegar a ser una muy buena obra. Hay que seguirla.



Tari Tari

Es una serie con una premisa muy tonta: la historia de un coro de preparatoria. Para ser sincero, pocas cosas me podrían interesar menos y sin embargo me interesó. Quizá sencillamente es porque el coro es solo un pretexto para que la chica fundadora pueda tomar revancha de su miedo y pueda expresar su amor por la música, para que el estudiante que viene del extranjero pueda integrarse a un mundo japonés que no entiende del todo, para que el jugador de bádminton pueda participar en el torneo escolar, para que una chica pueda superar el fallecimiento de su mamá, para que otra chica pueda demostrar el cariño por su amiga.

El coro como tal es un pretexto y la música une. Cada miembro tiene una historia diferente, con tristezas y alegrías y entre todos buscaran la manera de ayudarse y entenderse. Esta historia dirigida por Masakazu Hashimoto a quien le debemos la eficiente cinta Professor Layton and the Eternal Diva (2009), creo que puede darnos un paseo interesante por las preocupaciones de jóvenes que viven la vida con intensidad. Además siempre es divertido ver a un grupo de chicos que se esfuerzan al máximo por alcanzar sus sueños. No importan si los alcanzan, lo que importa es que los persiguen. Creo que vale la pena darle un vistazo.

Mañana tercera y última parte de las recomendaciones. No se la pierdan.

Estamos en contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Los puntos cardinales del Edén