School Rumble (Cal. 7.5)


School Rumble es una serie irregular, después de mucho pensarlo creo que es la palabra que mejor la define. Por un lado Harima Kenji es un personaje maravilloso, un pandillero profundamente enamorado que deja su vida de vándalo para estar con la chica a quien ama después de un encuentro mitad heroico mitad tragedia cómica, lo interesante del asunto es que no nada más deja la mala vida sino que se convierte en un personaje tierno y tonto (creo que esto último ya lo era) que se acerca al arte para expresar todo eso que corre por sus venas, por si fuera poco el diseño gráfico es genial y las modificaciones que sufre durante la afortunada primera temporada son también dignas de notarse. Por otro lado el objeto de sus sentimientos es Tenma la clásica chica todo corazón, animo y poco cerebro que sin ser la gran belleza ha capturado a Kenji. Este personaje estereotípico hasta el cansancio al principio resulta entretenido pero un personaje así es casi imposible que nos siga gustando después de más de 50 episodios.
La primera temporada de School Rumble es sorpresa y diversión. Kenji que trata por todos los medios de reunir valor para declarársele a Tenma, y ella que lo ignora olímpicamente. Tenma que trata de reunir el valor para declarársele Kasuma, un chico serio en demasía quien también la ignora olímpicamente. Y un acercamiento extraño entre la hermana de Tenma (quizá el otro personaje que vale la pena) y Kenji. Todo esto mezclado con sketches cómicos y referencias sorpresa a otros animes hace de esta primera temporada una animación altamente disfrutable. Del lado divertido me quedo con esa escena en la que Karasuma maneja su bicicleta de forma despreocupada a la escuela, en realidad él se ve tranquilo pero Tenma, quien lo persigue frenéticamente, está sudando la gota gorda y más atrás todavía se encuentra Harima pedaleando como loco para tratar de alcanzarla a ella en una secuencia genuinamente graciosa dónde incluso rebasan al Toyota Sprinter Trueno GT-APEX de Inital D (Shigeno, 1995).
Creo que esta primera temporada de 25 episodios y un par de Ovas, dirigida por Shinji Takamatsu, es lo mejor de toda la serie, incluso si el final hubiera sido el final absoluto de la serie no me hubiera quejado de nada.
Sin embargo el éxito trajo consigo una segunda temporada de 26 episodios dirigidos por Takaomi Kanasaki. Esta segunda temporada intenta refrescar la trama con más personajes e historias paralelas, con parodias más elaboradas y más directas, pero fallan en lo más importante: la evolución de los personajes. Esa mezcla interesantes de scketches cómicos que van avanzando en la trama se  pierde por completo. Los personajes se estancan y la serie se convierte en una comedia más de situaciones y para eso tenemos a Azumanga Dahio (Nishikiori, Azuma, 2002) o Lucky Star (Yamamoto, Yoshimizu, 2007)por poner un par de ejemplos más brillantes.
Creo que una mención a parte merece el final de School Rumble cuya estructura y resolución son de los peores que he visto en mi vida. El personaje que nunca cambia,
Tenma, comienza a cambiar unos cuantos episodios antes del final, lo cual nos hace imposible disfrutar su evolución. Cuando la historia de la parquedad de Karasuma se revela resulta una soberana insensatez que es una pobre imitación de drama.
Y por si fuera poco nunca vemos cuál es la verdadera resolución de Kenji. Así que incluso el guión se encarga de estropear el único personaje que parecía soportar todo el asunto.
Alguien podría decir que la razón del pésimo final se encuentra en que Jin Kobayashi terminó abruptamente el manga (porque se lo cancelaron) pero la verdad es que incluso su final-final en School Rumble Z es un despliegue de falta de visión y de respeto por los personajes y la estructura de la obra.
La irregularidad de School Rumble se nota incluso en la música con una canción de salida divertidísima pero una música incidental que no funciona para nada.
School Rumble nos demuestra que un solo personaje no puede llevar el peso de tantos episodios, por muy bueno que sea. Creo en lugar de decir que School Rumble fue afortunada en tener a Harima Kenji deberíamos de decir que Kenji fue desafortunado de estar en School Rumble.

Estamos en contacto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Los puntos cardinales del Edén