Cinco Centímetros por Segundo-秒速5センチメートル(Shinkai, 2007)


(También pueden escucharlo aquí en Cineti-k)
Nadie niega que Makoto Shinkai es un garbanzo de a libra. Un muchacho que fue capaz de hacer toda una película por sí mismo es a lo menos un cineasta consumado y sin duda un samurai empedernido de la animación. En su tercer largo metraje Cinco centímetros por segundo (2007), el señor Shinkai sigue con sus temáticas y estética habituales. No importa como lo escriba, para Shinkai su historia siempre es melancólica, llena de esos planos panorámicos en dónde el personaje es sólo un elemento más del paisaje sobrecogedor: un girón más de humo que se desvanece, un pétalo de cerezo más en una tarde de viento incesante, un copo de nieve más en una tormenta apocalíptica, una chispa de luz más en un imponente amanecer. Quizá sea el sino de los tiempos pero para Shinkai solo se puede vivir de manera vacía, el amor si alguna vez se tuvo se pierde en un mundo vasto y su recuerdo se convierte en un lastre inmisericorde. Así, en 5 centímetros por segundo el señor Shinkai nos cuenta la historia de Takaki un chico que se enamora a los trece años. Y nuestro director lo sigue en tres capítulos: pétalos de cerezo, cosmonauta, y 5 centímetros por segundo en dónde encontraremos a Takaki en diferentes momentos de su vida.


(El tema de la película Una vez más y una oportunidad más)


Con una animación preciosista el señor Shinkai nos vuelve a mostrar que su mejor talento es expresar esa soledad en pantalla, si sus escenas románticas carecen de fuerza, las de la tristeza arraigada le salen de maravilla, sus encuadres de planos abiertos, abiertísimos, son dignos de cualquier galería fotográfica. Con todo y esto el señor Makoto ya comienza a repetirse. Sus críticas a la tecnología incapaz de acercarnos como humanos y a que el amor verdadero es siempre una búsqueda, no tienen por que ausentarse de sus guiones, el problema es que parece no encontrar una manera diferente de plasmarlas. En Voz de una estrella lejana (2002) parecía la proclamación válida de un artista que sueña con ser escuchado y visto en todo el mundo, y por lo tanto manda mensajes sin recibir confirmación de su llegada sino hasta años después. El propio Shinkai filmando una obra que no sabía si llegaría a ser vista. Sin embargo, esos tiempos ya han pasado y bajo el auspicio de CoMix Wave, su casa productora, debería de ser capaz de volar a nuevas alturas e imprimir en sus personajes esa pasión que sin duda tiene el cineasta. Por lo pronto Shinkai nos sumerge en un mundo triste y sin remedio y su única modificación con respecto a sus otras películas es que ahora su trama sucede en el presente "real" lo cual convierte a este filme en su obra más deprimente al momento. Para el talentoso director no son necesarias sino unas pocas tomas para dejar caer la pesadez del destino sobre el espectador. Y si los cerezos caen a razón de 5 centímetros por segundo es sólo una alegoría de cómo por un breve instante podemos aferrarnos a la belleza y al cariño, de cómo estamos juntos en un momento y como en el otro estamos muy, muy lejanos.




Al final, vale la pena hacer la aclaración. En varios medios se ha dado por llamar al señor Shinkai como el nuevo Miyazaki. Nada más alejado de la realidad. El maestro Miyazaki jamás haría una película como 5 centímetros por segundo y la verdad yo me encuentro entre los que desean que algún día Shinkai pueda hacer una película mejor que Sen to Chihiro no Kamikakushi pero para eso hace falta mucho más que crear tristes distancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Los puntos cardinales del Edén