La imagen en código -parte 7-



El poli de informes me echo una mirada y me dijo escuetamente
-Por favor espere su turno- Uno podría pensar que a las tres de la mañana no hay mucha gente haciendo fila para trámites en la delegación, pero ahí podrán notar ustedes mi falta de experiencia en estas cosas. La delegación estaba llena y el tiempo de espera no parecía nada prometedor.
-Pero me dijo el comandante XXXXXX que pasara antes del cambio de guardia- Trate de hacerle ver
-Le estoy diciendo que espere su turno- me dijo molesto
-Yo nada más le comento lo que me dijo el comandante XXXXXX-
-¿¡Pues usted que se cree!? Aquí no le damos preferencia a nadie, ¿ve a toda esta gente? También está esperando como usted. Por eso estamos jodidos por tanto influyentismo, pero aquí no se puede joven, esta es la policía, aquí todos somos iguales, por favor espere su turno si no quiere que lo desalojemos.- En este momento volteó a ver a uno de los polis armados que estaban en la puerta e hizo contacto visual con el ¿cómo me había metido en este problema de manera tan gratuita?
-Disculpe- dije y me fui al final de la fila. El polí meneo la cabeza de manera desaprobatoria y se fue de su lugar para internarse en la oficina. Todos los de la fila voltearon a verme de una forma u otra. Sin embargo, en la mayoría de ellos no vi una expresión recriminatoria, casi todos parecían más bien decirme: “a mí me pasó igual”.
Esperé en una fila cuasi petrificada por un par de horas cuando Alberto llegó, como siempre, de manera muy desenfadada
-¡Alejandro! ¿Qué estás haciendo aquí?- preguntó
-Me llamaron diciendo que posiblemente habían encontrado el auto y que viniera antes del cambio de turno-
-Ah ¿Y que estas haciendo en esta fila?-
-¿Esperando mi turno?- contesté apenado
-Jajajaja- rio con simpatía.
-Comandante- nos acercamos a la barra y se dirigió al polí –este joven viene a identificar un auto-
-Ay joven me hubiera dicho antes, ya ve que lo tengo ahí esperando, ¡pásele! A la izquierda-
-Lo que pasa es que no hablan Alberto ¿así como los va a atender uno bien?- Dijo el poli quedamente a el de los seguros.
Después de hablar con otros polís e ir y venir del corralón por fin quedó finiquitado el asunto. Lo que quedaba de lo que antes fue mi coche se iría al taller para evaluar si podría ser arreglado (reconstruido era una mejor palabra) o bien el seguro me lo pagaría como pérdida total.
Cuando estábamos en el corralón se me ocurrió preguntar por el auto estéreo y la computadora, Alberto y todo aquel que escucho mi pregunta se rieron a carcajada suelta. Utilicé el momento incómodo para separarme de la multitud en algarabía por mi chiste involuntario, con el pretexto de que tenía que avisar al trabajo que llegaría tarde. Aunque era tan solo un pretexto así lo hice. Marina sonaba muy tranquila, eran alrededor de las 8 am.
Cuando estaba por terminar en la delegación, Alberto tuvo una llamada de emergencia y se fue.
-Sin importar lo que te diga déjale la forma al polí de allá- Me dijo antes de marcharse y como escriben los clásicos “lo hice exactamente así”.
De camino a la salida un hombre como de 1.80m de estatura y tez morena se me acercó.
-¿Es usted Alejandro Estrada?- Quisiera decir que lo miré a los ojos y le contesté de manera afirmativa con voz firme, pero la verdad es que me dio un montón de miedo y posiblemente conteste con un –Sí- quebrado que era más un murmullo que una respuesta audible.
-Permítame presentarme soy Pedro Jasso, he trabajado como polí muchos años pero como esto no deja además me dedico a encontrar cosas perdidas- Hablaba de manera muy distinta a los otros polis. Y en lugar de que eso me diera más confianza me dio más miedo y muy seguramente lo reflejé en la cara, caminamos hasta la acera y ahí continuó.
-Comprendo que estés nervioso y desconfiado, y para serte franco esa es la actitud correcta, sin embargo mi trabajo es legítimo. Verás, recuperar un auto es buen negocio para nosotros por lo del seguro y además nos da buena imagen. Con los electrónicos es distintos pero no todo está perdido. Los amantes de lo ajeno los venderán tarde que temprano a un precio reducido porque están “calientes”. Mi función aquí es que yo los contacto antes de que los artículos lleguen al “mercado” y les pago un poco menos pero con la seguridad de que “la ley” está de su parte. Luego vengo contigo y te los entrego previo recibir una compensación igual al precio de mercado real del aparato. En tu caso estoy seguro de que quieres recuperar tu computadora del trabajo. Si van a comprar una nueva de cualquier manera, pues que mejor que compren la que tiene toda tu información de trabajo ¿no? Además te puedo regresar tu sistema de sonido por un precio reducido- Por alguna razón el tipo ya me dio confianza, bien sabía que muy probablemente era un sentimiento engañoso y que lo más seguro era que quería estafarme, pero su forma de hablar me decía que no era un polí más. Ahora bien aunque el concepto de pagar dos veces por electrónicos no me llenaba de entusiasmo creo que tenía razón en la parte de la computadora. Yo podía decir en el trabajo que se me había perdido la información, me darían más tiempo en todos mis proyectos y en realidad ya tendría la mayor parte del trabajo hecho lo que me daría “tiempo libre” en el trabajo. Contra todo buen juicio acepte.
-Ya tengo tus datos ¿te hablo mañana para ponernos de acuerdo?-
-¿Mañana? ¿En serio?- Pensé
-Claro- Dije

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iriya no Sora, UFO no Natsu (Cal. 8)

Fe de erratas de Cineti-K y distancias

Los puntos cardinales del Edén