Spice and Wolf (Cal. 9.5)

Para ser sinceros a nadie le importa cómo se desarrollaba el comercio en Europa en la Edad Media (siglo XIV). El Mercader de Venecia (Shakespeare, 1598) es interesante precisamente porque tiene muy poco de comercio y mucho de las trampas del amor. Supongo que habrá algunos intelectuales en alguna universidad desconocida que se dedican a analizar la economía de aquel periodo que no en balde se le llama oscurantismo. Por esto es extraño que Isuna Hasekura lo haya retomado para una serie de novelas ligeras. La verdad es algo totalmente descabellado mezclar ese tiempo y lugar con el sistema de creencias japonesas. La época de los caballeros, las espadas, los reyes, la iglesia todo poderosa en un mismo recipiente con un ser que tantas connotaciones tiene en la cultura nipona como la zorra. Por supuesto que hace algunos ajustes, en lugar de zorro lo convierte en lobo, pero el concepto sigue siendo el mismo y mucho más porque retoma la temática de muchas y antiquísimas leyendas japonesas y las incorpora a este ambiente netamente occidental.


La combinación no solo es inusual sino discordante, y exactamente por eso resulta todavía más extraño que funcione, y que funcione tan bien. Spice and Wolf (Hasekura-Takashi, 2006-2008), es por principio de cuentas la historia de amistad y ¿amor? Entre Lawrence y Holo, el primero un comerciante y la segunda un lobo ancestral, uno de esos seres mágicos capaces de parecer humanos pero cuya verdadera esencia es sobrenatural, capaces de algunos trucos poderosos pero muy lejos de ser omnipotentes. No en vano muchas veces Holo le dice a Lawrence “Soy el gran Lobo Sabio pero hay cosas que incluso yo ignoro”. Su sabiduría se fundamente más en su inusual larga vida que en su naturaleza fantástica, por lo tanto es parcial y falible.

Por su lado Lawrence es un comerciante inteligente que conoce su oficio, sin embargo conforme su negocio va prosperando se encontrará con la noticia de que ser honesto y bien intencionado no son precisamente las mejores cualidades para su profesión.

La trama nos lleva de la mano por los métodos y estrategias del comercio de la época pero cada capítulo esta tan bien estructurado que no se siente que nos estén dando una lección de historia económica, todo lo contrario nos encontramos ante la intriga de cómo Lawrence con la ayuda de Holo podrán desenmarañar los problemas que representaban el ser comerciante en aquel tiempo con un suspenso que es difícil de encontrar incluso entre series que se dicen de suspenso y sobre todo asistimos a la relación de este espíritu antiguo y este chico noble. Por Holo se trasmina la actitud del poder pero también de la soledad, por Lawrence la ambición pero también el deseo de algún día poder establecerse.

Ambos son seres solitarios. Holo a pesar de que era el espíritu protector de un pueblo poco a poco comienza a perder reconocimiento debido a que la piensan veleidosa, y a que las técnicas agropecuarias van mejorando y por tanto los hombres buscan más ciencia y menos rezos. Por su lado Lawrence comienza a sentir el dolor ante su vida itinerante. Los dos se encuentran en el momento justo para emprender un viaje, hacía el lugar dónde Holo es originaria prometiendo en cambio hacer de Lawrence un comerciante exitoso. Pero más que cualquier otra cosa los dos realmente están hambrientos de compañía, los dos son almas con rasgos de nobleza y con una melancolía estrujante. Se sobreentiende que la vida es viaje ¿Qué tan difícil será vivir con una deidad caprichosa? ¿Qué tan difícil será ganarse la vida en un mundo de traiciones y dobles caras? ¿Qué tan romántico será pasar una noche bebiendo en una taberna medieval?

En una noche fresca, coronada por una luna enorme, un comerciante itinerante se encuentra con una chica que podría parecer de 15 años pero en sus ojos, a pesar de su energía, pueden verse muchos más inviernos, tiene orejas y cola de zorra. Desnuda sobre la carreta le propone un contrato extraño. El joven solo, inteligente, obnubilado, acepta tras cierta negociación y sin saberlo de cierto hace el mejor negocio de su vida, su corazón por un amor imposible y cálido.

Ya no me alcanza a escribir sobre la música sin desperdicio, una de las mejores entradas que he visto en mi vida, la animación de primer nivel y una coherencia narrativa envidiable. ¿Por qué esta serie es 9.5 y no 10? Porque los 26 episodios disponibles solo abarcan 4 de las 16 novelas. Ojalá una alma caritativa produzca el resto de la historia (con la misma calidad) para hacer de Spice and Wolf una de las mejores animaciones de este nuevo siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones Otoño 2011 (Parte 5)

La ola

La venta del espíritu