Desde arriba de Poppy Hill

Yo no lo sabía. Esto demuestra mi falta de tiempo y voluntad para investigar sobre los proyectos de mis directores favoritos, pero en Julio de este año se estrenó en Japón la segunda película con guión de Hayao Miyazaki. Recuerdo muy claramente que después del éxito enorme de Ponyo (2008), Ghibli dijo que Miyazaki entrenaría a dos directores en proyectos consecutivos y que sólo después de esto lanzaría un proyecto propio. La primera de estas cintas fue Arrietty (2010), que tiene todo el encanto de Miyazaki y fue espléndidamente dirigida por Hiromasa “Maro” Yonebayashi. No sabía que la segunda película From up of Poppy Hill (2011) ya había sido estrenada este verano aunque por supuesto no la podremos disfrutar en occidente sino hasta el próximo, cuando se lance el DVD.


Verán, es por esto que realmente no me apresuro mucho para conocer los nuevos proyectos de Ghibli, con Arrietty pasé dos años de angustia hasta que pude verla. La música, ustedes recordarán se estrenó para toda Latinoamérica por Cineti-K antes de que siquiera se estrenará la película en Japón. Desde entonces estuve enormemente entusiasmado sin embargo tuve que hacer uso de la gran paciencia y cuando lanzaron el DVD hace medio año, tuve que hacer uso pero de mi ahorro de varios meses para pagar los más de 50 dólares que costó. Ya les platicaré después sobre mi experiencia con esta historia maravillosa. Lo importante es que pensar en una película por tanto tiempo no es algo sano para la mente. El papel de los espectadores y aún más de los latinoamericanos es simplemente la impotencia. Me disgusta enterarme de los proyectos en el futuro lejano. Por ejemplo, nada más de pensar que Ronald Emerich (2012, 2009) (sic) está planeando hacer la Fundación de Isaac Asimov o que Norrington (La liga de los caballeros extraordinarios, 2003) dirigirá Akira (Otomo, 1988) se me retuerce el estómago y eso que faltan años para que se terminen, si se terminan. Así que prefiero ver y conocer solo de las películas que estoy a punto de ver (por DVD o en el cine) o que ya he visto, para poderles platicar al respecto. Las noticias sobre los proyectos cambian y la verdad no nos dicen nada acerca del resultado final de la película, nada más nos hacen preocuparnos o levantar falsas expectativas.

Así que no sabía que la película más reciente de Ghibli fue en realidad una reconciliación entres los Miyazaki. Goro dirigió el guión de su laureado papá y el resultado, según me dice la taquilla, fue promedio. Le película ganó un poco más de 50 millones de dólares que comparados con los 126 millones de Arrietty nos da un idea de la diferencia. Esta historia se basa en un manga de Sayama (historia) y Takahashi (dibujo) cuya trama tiene mucho en común con las telenovelas latinoamericanas, la historia es la de dos chicos que se enamoran y que pueden ser hermanos…tan, tan, tan, taaaaan (favor de leer en voz alta estos acordes dramáticos).

Aunque Miyazaki-sama es capaz de crear guiones tan maravillosos como Whisper of the Heart (1995) basado en el “mundo real”, creo que el eludir estos lugares comunes (como los romances incestuosos) era un sello notable y loable del estudio creador de Totoro (Miyazaki, 1988). Por otro lado Goro Miyazaki ya demostró que no es un mal director aun cuando injustamente le dieron hasta por debajo de lengua por su cinta Tales of Eathsea (2006). Si bien es cierto que dicha cinta dista mucho de ser una obra maestra tampoco es tan ininteligible como muchos la han querido hacer ver. Es una película promedio, quizá la nota fue que Ghibli no suele hacer (¿había hecho?) películas promedio.

No estoy diciendo que no vaya a ver From up of Poppy Hill. Cualquier película con guión de Miyazaki-sama es una obligación, porque un mal guión de Miyazaki-sama hace a una película que ya la quisiera prácticamente cualquier otro animador en el mundo y si Goro no es un genio tampoco es una piedra.

La mala noticia es que los puntos bajos me preocupan, la buena es que tendré que esperar solo 6 meses para verla, seguramente el DVD se lanzará a mediados del 2012, pero la excelente noticia es que Miyazaki-sama ya empezó su nueva película, que posiblemente se estrenará en el 2013. Y no quiero saber más, me basta con saber que en los próximos dos años habrá la posibilidad de gozar de nuevos trabajos de uno de los más grandes cineastas de la historia: Hayao Miyazaki.

Estamos en contacto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones Otoño 2011 (Parte 5)

La ola

La venta del espíritu