Animación (para variar)

Es curioso como siendo la animación una de las principales causas de este blog, del Facebook y de todo esta actividad de comunicación, a veces me olvido de escribir algo al respecto. Así que hoy me tomaré algunos minutos para escribir acerca de las animaciones con las que me he topado en tiempos recientes y sobre las que vale la pena platicar.

Bakuman (Kasai y Akitaya, Yoshida, 2010. JC-Staff). Llegué a ella por casualidad y me costó un par de capítulos agarrarle estima. Trata de un par de chicos de secundaria que quieren convertirse en mangakas. Para aderezar el asunto se añade una relación amorosa bastante patológica de uno de ellos con una chica que quiere ser Actriz de voz y por otro lado una competencia auto impuesta de la dupla contra un chico genio del manga. La animación nos lleva de la mano por el competido mundo de los comics en Japón, de sus creadores y del proceso técnico que involucra hacer una historia en este medio. El mismo chico de la relación amorosa tenía un tío que murió por trabajar en demasía tratando de vivir, sin conseguirlo, como mangaka (creadores de comics). Cuando ves la serie te pones a pensar que por lo menos de vez en cuando hay que comprar manga original en lugar de nada más bajarlo de internet. Me parece una de las series más rescatables del 2010 y espero que tenga una buena culminación en el 2011.

Amagami SS (Hiraike, 2010. AIC). Ya terminó la serie que me evito ver High School of the Death (serie que considero el grado máximo de la comercialización del medio). Como era de esperarse los dos mejores arcos fueron el primero y el penúltimo. Se me hacía bastante claro que iba a ser muy, muy difícil para el estudio … continuar con el excelente nivel del primer arco, no lo hicieron. El penúltimo arco aunque es bastante parecido a Karekano (Anno, 1999) o quizá por eso mismo, es bastante entretenido y medianamente simpático. El último arco dura solo un capítulo y es simplemente de relleno. Me hubiera gustado que hubieran intentado muchas cosas durante esta serie, se prestaba para hacer todo tipo de experimentos narrativos, pero no quisieron arriesgar, les dio flojera o ambos. No me decepcionó pero precisamente porque no tenía muchas expectativas.

Kimi ni todoke (Kaburaki-Konparu, 2010. Production I.G.). Vuelve para el 2011 y el primer capítulo pinta bastante bien. A estos sí que no se les seca el cerebro y el capítulo de introducción o resumen de la primera temporada es contado no desde el punto de vista de los protagonistas sino desde el de una tercera en discordia. Lo cual resulta a lo menos diferente a los clásicos episodios resumen. Productiones IG, es buena casa, la historia es bastante buena. Así que si hubiera de apostar a alguna serie en este año sería a esta.

Kagurashi no Arrietty (Yonebayashi-Miyazaki, 2010. Ghibli). Es la película más reciente del estudio Ghibli se basa en los cuentos de Mary Norton. Es una cinta probablemente de final triste, prácticamente hecha por el maestro Hayao Miyazaki y cuyo DVD habré de comprar en cuanto salga. A quién baje de internet las películas de Ghibli se les va a secar el ratón. Es como si compraran un Picasso pirata. Hay que darle dinero a Ghibli para que siga haciendo esas increíbles obras que solo ellos pueden hacer. Ya estoy esperando la noticia sobre la nueva película que harán este año. Todavía no va a ser una dirigida por Miyazaki pero si es otra de sus historias seguro no importará mucho quien la dirija.

Macross Frontier(Kawamori y Kikuchi, Yoshino. 2010. Satelight). Por fin va a salir la última película de Macross Frontier, dónde se despejará la duda sobre qué chica se quedará con el chico a quien apodan "La princesa". Es ese el único personaje que no me gusta. Las dos protagonistas femeninas se merecen algo más. Pero fue lo único que se le ocurrió a Shoji Kawamori. La voluptuosa pelirosa (sic) Sheryl o la infantil peliverde Ranka. Hagan sus apuestas. No hay que olvidar que en La Fortaleza Espacial Macross, Hikaru se decidió por la que estaba más de acuerdo con sus planes a futuro y por la que lo necesitaría más. ¿Por quién se decidirá "La Princesa"? Habrá que ver.

Estas son las animaciones que he tenido en mente en estas semanas. Todas recomendables a diferentes niveles. De la única que podría hacer una apreciación crítica completa es de Amagami SS pero creo que ya he escrito mucho de una serie que tiene 5 capítulos muy buenos y 19 muy medianos.

Estamos en contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones Otoño 2011 (Parte 5)

La ola

La venta del espíritu