Los planes


El futuro es un montón de cualquier cosa. El hecho de pensar que hacía en esa dirección existe un universo mucho más vasto que hacía el pasado me sobrecoge. Es decir, por venir existen más eones de lo que ha habido en la historia del universo. El mañana es más grande que pasado. Para lidiar con estas magnitudes, con este caos, con esta incertidumbre el hombre ha inventando los planes. Una forma de tratar de hacer que el futuro se parezca a nuestros sueños, una forma de hacer del mañana un lugar menos fortuito y más parecido a lo que queremos que sea.

Esto funciona y no funciona. Ahí están los grandes edificios, los monumentos avasalladores, las grandes obras de la humanidad. Y también ahí están los grandes hombres muertos al cruzar las calles, los hombres pequeños encumbrados por la casualidad, los hombres medianos que no alcanzan a recoger la ropa de la tintorería.

Los planes funcionan a veces, y cuando lo hacen, uno piensa que ha vencido al caos, que se ha forjado el futuro, tal como de una piedra puede obtenerse una hermosa escultura o una montaña de arena.

En la biblia se menciona el caso de un hombre a quien le ha ido muy bien económicamente y precavidamente empieza los planes para agrandar su granero, sin embargo, ese día habrá de morir y todo su grano y su riqueza habrán de servir a alguien más. La parábola se refiere a que hay que encontrar las cosas verdaderamente importantes y avocarnos a ellas como si fueran lo único en nuestras vidas, y habrá que hacerlo hoy, porque los planes, incluso el mejor de ellos, son muy inciertos.

Habrá que seguir planeando, tal y como se sigue soñando pero lo más importante hay que hacerlo hoy.

Escribe John Lennon, otro de esos genios abatidos por planes funestos o por fortunas crueles, "la vida es lo que te pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes.

Hoy no pude hacer lo que quería pero hice lo que pude. La caricatura en mi llego para quedarse aunque confieso que me gustaría tener otros planes.

Los dejo ni más ni menos con la enorme canción de Lennon "Beautiful Boy"





 


 

Nos leemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones Otoño 2011 (Parte 5)

La ola

La venta del espíritu